“Los Terribles 2 años”

Hoy recibí un video de mi sobrino que está en las puertas de los 2 años, y observé con asombro que ya está entrando en este torbellino del desarrollo… Lo que vi me transportó también a mi propia experiencia en esa etapa y pude fácilmente recordar lo que pasaba por mí cuando mis hijas reían, lloraban y rabiaban… todo al mismo tiempo 😣😃😭😡😇 Recuerdo que al principio me sorprendía… luego me daba risa… pero eso empeoraba la situación, entonces trataba de averiguar qué quería… al tercer intento ya empezaba a enojarme… ahora veo que era de frustración, por no poder satisfacer su necesidad, y al final terminaba retándola o castigándola 🙈🙈🙈🙈 (algunas, varias, veces intervenía mi marido buscando la forma de hacerla reír y así la sacaba de la situación y evitaba el otro desenlace… en ese momento a mi me molestaba, pero igual me hacía a un lado y lo dejaba a él… ahora lo agradezco profundamente porque entiendo la importancia de su visión)

¿QUÉ ESTÁN EXPERIMENTANDO ELLOS/AS? 👦👧
– A esta edad, niños y niñas experimentan un torbellino emocional que puede implicar sentir diferentes emociones de manera simultánea. Recordemos que la corteza prefrontal aún no está desarrollada, por lo que no tienen la capacidad de regular sus emociones voluntariamente. *Por eso ríen, lloran, rabean; todo a la vez*
– A esta edad están desarrollando su sentido del YO, lo que significa que están definiendo sus intereses, gustos, preferencias. También significa que está explorando su poder, hasta donde llegan sus capacidades y cuáles son sus limitaciones *Por eso quieren algo y luego no lo quieren y se enojan porque no se lo dan y luego se lo das y lo tira* *Por eso quieren hacer todo solitos, incluso lo que uno “sabe” que no puede* *Por eso, también, es que no comparten y creen que todo es de ellos*
– A esta edad, se dan cuenta de que existen otros alrededor y sienten la necesidad de ESTAR con ellos, pero no necesariamente interactuar ni compartir.
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ADULTOS, QUE SEA RESPETUOSO, AMABLE Y FIRME A LA VEZ? 👨👩
– Validar emociones y ESTAR AHÍ. Acompañar, ofrecer contención, validar (“entiendo que te enojes, tienes derecho a…”). Direccionar la expresión de las emociones (no me *pegues*muerdas*grites, etc. a mi… si estás enojado puedes *pegar* * acá: cojín, saco, etc.). “Estoy aquí si me necesitas” Ofrecer un abrazo (ver publicación de calendario de junio).
– Permitir, dar espacio para que vivan sus experiencias: caerse y luego levantarse por sí solo, resolver una dificultad, dejar que “lo haga solito”, permitirles sentir frustración, todo esto acompañando desde cerca… avisado siempre “estoy acá si me necesitas”, generando un contexto seguro para la exploración, mostrando los límites con firmeza (no es lo mismo que rudeza).
– Permitir que estén con otros sin obligarlos a: saludar de beso, dar abrazos, compartir sus cosas, responder preguntas. Nada que sea obligado es respetuoso. Es diferente a estimular… si para tí es importante que *salude al llegar a un lugar*, muéstrale el ejemplo e incentívale a hacerlo, siempre y constantemente… cuando esté preparado, lo va a hacer… aunque no lo haya hecho en un año, verás que de un día para otro va a ocurrir.
*Esto aplica para cualquier hábito o norma social que quieras enseñarle*
👁️‍🗨️ OJO: Tienes que saber que este período es a-go-ta-dor… necesitas:
– Crear tu tribu para lograrlo sanamente, no caigas en el error de creer que puedes hacerlo solo/a y que nadie más sabe o entiende a tu hijo/a… necesitas a otros: tu pareja, tu familia, tus amigos… todos pueden aportar.
– Ragálate instancias de autocuidado: pide ayuda cuando te sientas superada/o, delega, realiza durante el día acciones que te ayuden a bajar el nivel de stress, busca espacios de distención y diversión para ti.
– DISFRUTA a tu hijo/a, como dijo mi hermana, el comienzo de esta etapa te indica que ya no es tu bebé, y por más que te de pena dejarlo ir, es más importante darle la bienvenida a este nuevo niño, aceptarle como es y sobre todo ayudarle a que desarrolle todas las habilidades que necesita para incorporarse a la sociedad con mayor autonomía y separarse temporalmente de sus padres con seguridad.

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