Las caídas y golpes de los niños/as pequeños/as: más allá del dolor, una gran experiencia de aprendizaje

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Todas las personas vamos conformando nuestra lógica privada en las interacciones con los demás. Esta lógica privada tiene que ver con la imagen que tenemos acerca de nosotros mismos, de los demás y de la vida.

Para mi, las caídas en la primera infancia son una representación de las experiencias de vida en la adolescencia y adultez, por lo tanto, la respuesta del adulto que reciba un niño o niña accidentado/a, tendrá repercusiones directas en su futuro cercano.

Supongamos que una caída represente un fracaso: una mala nota, una mala decisión, una ruptura amorosa, etc. Y un golpe puede representar los imprevistos de la vida: quedar sin trabajo, una infidelidad, un mal amigo, etc.  ¿Con qué actitud va a enfrentar la persona esas situaciones?

Yo creo que esa acitud se aprende o se desarrolla en estas instancias… aquí te dejo algunos ejemplos de cómo podría influir esta experiencia según la respuesta del adulto:

 

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4 comentarios sobre “Las caídas y golpes de los niños/as pequeños/as: más allá del dolor, una gran experiencia de aprendizaje

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  1. Que pasa, con los tirones de pelo?, mi hija asiste al jardín y los niños la mechonean, fuerte. Ella se queda quieta, no llora pero no hace nada, se queda inmóvil. Que hay que hacer en esos casos? Que se les dice? O hace?
    Gracias.

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    1. Hola Verónica! Hay muchos factores que pueden estar influyendo en esta situación y es difícil e irresponsable dar un consejo a ciegas. Lo que sí puedo es darte algunas luces… lo primero que se me viene es comprender el funcionamiento del cerebro en situación de stress. Subiré un post de eso para que lo puedas ver con atención. El cerebro mamífero codifica el stress como “peligro de muerte”. Y ante tal peligro, los mamíferos tenemos 3 opciones configuradas biológicamente: Atacar – Huir – BLOQUEARSE. Los niños pequeños aún están más conectados con su instinto, su ser animal (mamífero) está más activo ya que la parte racional se activa, se incorpora o se comienza a desarrollar recién a partir de los 5 años. Entonces, me da la sensación de que la pequeña, instintivamente “se bloquea para sobrevivir”. Te propongo que la observes en otras situaciones estresantes para confirmar o descartar esta idea. Ahora, considerando que es pequeña (si va al jardín asumo que tiene menos de 5 años), la mejor forma de llegar a ella es a través del juego y del ejemplo. Si quisieras enseñarle una forma diferente de reaccionar, podrían jugar a eso representando roles (ratón – león / niñx agresor – niñx agredidx / etc.) También puedes usar títeres o cuentos que le muestren indirectamente la situación y lo que tú quieres que ella aprenda. Y una reflexión de los adultos significativos identificando cómo reaccionan ante el stress… para ver en qué medida pudieran estar modelando esa reacción. ¡Cuéntanos cuando observes avances!

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  2. Hola si Aymee tiene 1 año 4 meses.haré lo de los juegos, por que ella aca en casa grita con sus hermanos mayores en caso de que le quieran quitar un juguete por ejemplo, pero esto del tirón de.pelo, despues de varias veces.que mi nieto mayor que ella por 4 meses la mechoneara, pues ella ahora no se inmuta, y me da pena verla quieta cuando sus compañeros.le tiran su.pelo.

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    1. Claro… es pequeñita… a esa edad es habitual que todo se resuelva con agresiones. Hay que entender también que ellos no tienen la “mala intención” hacia el otro, sino que es una reacción instintiva. La sabiduría de los niños está dada por ese instinto… de ahí la importancia de evitar intervenir, porque los adultos contaminamos y exageramos las situaciones. Por eso es muy importante que sólo le muestres las opciones que tiene, en lugar de decir “esto tienes que hacer”. Si ella reacciona con neutralidad, dale el valor a su reacción, no la victimices, por el contrario, valida su respuesta y muéstrale otras opciones para cuando ella decida responder de otra manera. Ellos son maestros… no lo olvides…

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