Icono del sitio Educo Positivo

Acerca de las peleas entre herman@s

Peleas entre herman@s

Que haya algo de conflicto entre herman@s es normal y sano, ya que es una oportunidad para aprender habilidades como cooperación, resolución de problemas, autocontrol, aceptar otro punto de vista, reparar errores, asumir responsabilidad en una situación, etc.

A veces los adultos, por intentar ayudarles a resolver el conflicto, terminamos aumentando la rivalidad entre ellos, ya que solemos tomar parte a favor de un@ y en demedro de otr@.

Respuestas que aumentan la rivalidad:

Respuestas que realmente ayudan:

Dedica un tiempo para observar algunas peleas de tus hij@s cuando estás presente… ¿te has fijado que constantemente te miran o buscan la forma de que te enteres de su pelea?

Muchas de las peleas entre ell@s tienen más que ver con los padres de lo que los padres creen. Ell@s buscarán llamar tu atención y cuando la obtengan, cada quien se esmerará en tenerte de su lado, transformándose en una «lucha por amor», pues no comprenden que el amor no tiene fin. Cuando intervenimos dando el favor a un@, conseguimos que un@ se sienta importante y respaldad@ y el/la otro/a se sienta sol@ y defraudad@. Por eso es fundamental el tipo de respuesta que das durante un conflicto.

Aquí te compartimos 3 posibles respuestas ante un conflicto entre herman@s que busca el involucramiento del adulto:

El no involucrarse en una pelea no es lo mismo que abandonar.   No se trata de dejar que un@ haga lo que quiera con otr@. Por eso es importante otorgar herramientas y alentarl@s a que las usen, sin necesidad de tomar partido.

 

Fuente: Manual del Facilitador. Disciplina Positiva en la familia.

 

Salir de la versión móvil