El lenguaje de la firmeza

Basado en Disciplina Positiva para preescolares, Jane Nelsen, Cheryl Erwin y Roslyn Duffy

Estas herramientas pueden servir para esos momentos en que hay discrepancia entre lo que le estás pidiendo a tu hij@ y lo que él/ella quiere hacer. Esta lista te provee de opciones de respuestas en cada situación. Conocer esta lista te permite decidir qué respuesta puede ser más efectiva según la situación. Es común que la misma respuesta no funcione todas las veces. Mientras más conectada/o estés con tu hijx y mejor conozcas estas herramientas, serás más acertivx en elegir la respuesta más efectiva.

  • Establece expectativas claras (Ej. “Cuando termines de _______ puedes _______”)
  • Responde con una pregunta (Ej. “¿Te gustaría hacer esto tú sol@ o necesitas mi ayuda?”)
  • Establece algo como un hecho (Ej. “Esta es la hora del baño”)
  • Comprueba lo que el niño entiende o conoce (Ej. “¿Qué tiene que pasar antes de _____?”)
  • Invita a cooperar (Ej. “Necesito tu ayuda… ¿Qué idea se te ocurre que puedes hacer para ayudar en esto?”)
  • Ofrece opciones limitadas (Ej. “¿Prefieres poner la mesa o darle comida al perro?”)
  • Expresa lo que quieres (Ej. “Quiero que te quedes al lado mío mientras compro los tomates”)
  • Negocia un acuerdo (Ej. “Si te dejo ______ ¿cuándo harás _______?”)
Adaptado del trabajo de Suzanne J. Smitha

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