Con el bebé ya somos tres (o más)

La llegada de un nuevo miembro a la familia afecta a todos los demás. Conservar las relaciones ya existentes es clave para mantenerse alejados de los problemas familiares. 

Mientras esperamos la llegada de un bebé, habitualmente realizamos los preparativos necesarios para que tenga un espacio confortable y bonito: preparamos un dormitorio, lo decoramos, lo limpiamos. También nos encargamos de tener los accesorios mínimos (y más) para recibir al bebé: ropa, cuna, coche, portabebé, pañales, etc.

Además, los avances tecnológicos actuales nos permiten anticipar ciertas condiciones o necesidades que tendrá el bebé al nacer, como alguna discapacidad, condición de salud, síndrome o necesidad especial, y eso se suma a los preparativos mencionados anteriormente.

Sin embargo, hay un aspecto que pocas familias consideran, y que no se puede anticipar, y es el efecto que tendrá la convivencia con el nuevo bebé a partir de sus características personales. Por ejemplo, si es altamente demandante, si es “regalón”, si es friolento, si le molesta la ropa, si es súper tranquilo, risueño, etc. Todas estas características tendrán un impacto diferente en cada familia al conjugarse con las características propias que ya formaron antes del bebé.

A esto hay que sumarle las características propias de las etapas que estan viviendo los integrantes  de la familia:

  • La madre estará en puerperio durante 2 años. Además está propensa a experimentar depresión post parto.
  • El padre también experimenta un puerperio y está propenso a experimentar depresión post parto.
  • El bebé está creciendo y cambiando frecuentemente sus necesidades y etapas de vida. El sueño experimenta cambios constantes, la alimentación, la digestión, el desarrollo motriz y las necesidades afectivas, todo se está ajustando a la vida y requiere atención permanente y oportuna.
  • Si hay niños previos en esta familia, también experimentará una etapa que se conoce como “celos”, producto de la llegada de un bebé. Esto es una etapa normal y necesaria, significa un crecimiento si los adultos saben abordarlo de manera apropiada. Además de estos “celos”, es importante considerar que este niño está pasando por su propia etapa de desarrollo, que ya tiene características particulares y necesidades propias que se combinan con la contingencia familiar.

Visto así, me queda la sensación de que todo puede ser un caos familiar, y quizá, en efecto, muchas familias lo han experimentado así. Por algo le llaman “la vida caóticamente hermosa”. Por este motivo la Disciplina Positiva nos invita a cultivar la relación de pareja o la relación familiar desde antes de la llegada del bebé y continuarla cuando esto pase.

Si te estás preparando para la llegada de un nuevo bebé, eres una persona que tiene la capacidad de anticiparse, y esto te permite vivir la vida con mayor seguridad, te invito a tener una reunión familiar, o una reunión contigo misma, depende cuál sea el caso, y visualizar qué momentos del presente les aportan alegría, tranquilidad, bienestar, confianza, entusiasmo, felicidad, satisfacción. Luego marquen o destaquen aquellos momentos que quisieran seguir teniendo aún después de que nazca el bebé. No importa si piensan que no va a haber forma de hacerlo, márquenlo igual. Si son todos, mejor. Luego de que llegue el bebé y experimenten esa vida nueva, tomen su lista y revisen cuáles momentos están manteniendo de forma espontánea y sin esfuerzo, y cuáles podrían proponerse como objetivo recuperar. Principalmente es importante mantener o recuperar aquellos espacios dedicados en exclusiva a un hijo mayor.

Hacer esto ayudará a toda la familia a experimentar la nueva vida con mejor disposición y mayor gozo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: