¿Conocer o modelar a los hijxs?

¿Inviertes tu energía en intentar que tu hijo o hija se convierta en quien tú quieres o te dedicas a conocerlo para ayudarle a ser quien realmente es?

A veces los conflictos de crianza ocurren porque tus hijos o hijas no cumplen con tus expectativas. Es común escuchar a adultos decir “quiero que mi hijo/a tome sus propias decisiones” o “que él o ella decida lo que quiere para su vida”. Y ¿Qué tan consecuentemente actuamos?.

¿Cuánto tiempo destinamos a conocer quién es hoy? sus gustos, sus intereses, sus miedos, lo que le divierte, sus habilidades, sus dificultades, sus ideales, lo que admira, lo que desconoce, la imagen que tiene de sí mismo/a, la imagen que tiene de los demás, lo que cree acerca de la vida. Y todo esto en el presente… porque también nos pasa que nos quedamos pegados/as en la información del pasado, sin darnos cuentas que él o ella va cambiando.

Conocer esta información nos puede ayudar mucho a tomar las decisiones adecuadas: qué exigirle y qué no, con qué motivarle, cómo y hacia dónde redirigir su atención, en qué fortalecerle, cómo llegar a él o ella de mejor manera, cómo alentarle.

Conocerlxs bien nos permite actuar de manera respetuosa: ser cautelosos al hablar, al reírnos, al tomar fotos, al hablar de ellos con otras personas, al planificar actividades, etc. En definitiva, nos permite lograr la conexión necesaria para equilibrar la firmeza con amabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s