¿Por qué lxs niñxs copian todo?

¿Sabías que las neuronas espejo tienen la función de reflejar emociones y acciones? ¡Por eso los niños y las niñas imitan todo!
¿Imitan TODO?
¡¡Haz la prueba!! Busca un momento cualquiera, asegúrate de que puedan verte y escucharte y comienza a reírte de la nada. Puedes ir escalando tu risa a una más intensa, y observa cómo reaccionan. Fíjate en sus ojitos y en las facciones de su cara.

Otra forma de ponerlo a prueba es decirle al niño o la niña que te mire fijamente y comienzas a rascarte la punta de la nariz. Hasta puedes decir “me pica la nariz”. Pronto él/ella hará lo mismo.

Ahora que lo comprobaste, puedes usar este recurso para guiar a un comportamiento o conseguir una acción. Será más fácil que se lave los dientes si lo hacen todos juntos, al igual que ponerse el pijama, recostarse en la cama o recoger los juguetes.

¡Atención! Es un recurso infalible pero no es una receta mágica. Puede que una vez te funcione y otra no. Pero ¡no la descartes!, más bien aprende a identificar en qué momentos y situaciones funciona mejor.

NOTA IMPORTANTE: Al ir madurando, la corteza cerebral comienza a aprender a regular emociones y acciones. Este recurso será más eficiente en niños y niñas de menor edad. Aunque con niños y niñas mayores de 6 años también funciona, será más desafiante para el adulto encontrar la forma efectiva de usarlo.

(Y bueno, es una exageración usar la palabra «todo». En realidad imitan lo que les llama la atención, lo que perciben, lo que les causa curiosidad. Sin duda habrá muchas cosas que no imiten.)

Deja un comentario