Apego seguro y colaboración

El tipo de apego tiene que ver con la forma en que nos relacionamos con los demás. Si quieres que tu hijo/a tenga interés por explorar, considere las nuevas experiencias como oportunidades para descubrir, aprender y disfrutar, es necesario propiciar un ambiente de confianza, en el que predomine la empatía, disponibilidad, incondicionalidad, aceptación, respeto y regulación. Al combinar estos ingredientes en dosis suficientes, se puede habilitar en ellos un funcionamiento óptimo que les ayuda a sentirse libres y cómodos, sin la necesidad de estar en alerta, protegiéndose y vigilando el mundo todo el tiempo.

Como dice Inés Di Bártolo, “El modelo de apego seguro es un motor óptimo para andar por la vida abiertos a los demás y a lo que el mundo tiene para dar y ofrecer. Nos permite depender afectivamente en el mejor de los sentidos: capaces de comprometernos y entregarnos en una relación; capaces de elegir bien; capaces de pedir ayuda si la necesitamos y al mismo tiempo de ser autónomos y ávidos por explorar, conocer y utilizar nuestros talentos”

El vínculo de apego seguro se favorece cuando el adulto se muestra constantemente disponible a satisfacer las necesidades del niño o la niña, incluyendo sus intereses. Dicho de otra forma, el niño o la niña siente que está a salvo cuando está con esa persona, y sabe que será atendido/a de manera oportuna. Esto le permite relajarse, le genera bienestar y seguridad, y le invita a la colaboración desde un estado de predisposición positiva.

En conclusión, si quieres conseguir colaboración (lo que antes se llamaba obediencia), debes comenzar por escuchar, estar disponible, satisfacer sus necesidades, hacerle sentir que siempre estarás ahí y puede contar contigo, darle espacio, respetar sus características e intereses. Visto desde otro punto de vista, si tienes problemas con tu hijo/a porque no «obedece», hace lo contrario de lo que le pides o se opone constantemente, probablemente se esté sintiendo poco visto/a, no escuchado/a, insatisfecho/a, siente que no puede contar contigo, o se siente con poco espacio para ser, y lo más probable es que ya te lo haya dicho en alguna discusión.

1 pensamiento sobre “Apego seguro y colaboración”

Deja un comentario