Icono del sitio Educo Positivo

Emociones y abrazos

“El problema no es que llore o grite, el problema es que no se le pase”

Algunos niños y algunas niñas viven sus emociones más intensamente que otrxs. Y a veces los adultos no se sienten disponibles para aceptar o comprender esto de la mejor manera.

Los adultos tenemos muchas responsabilidades simultáneas. Incluso algunos sin redes de apoyo. Es difícil estar disponibles de manera permanente para contener o acompañar en calma la intensidad emocional de tus hijxs, cuando no has conocido lo que es ser contenidx, cuando no has aprendido a identificar, expresar y gestionar tus emociones, cuando tienes preocupaciones diversas, cuando estás pasando por situaciones emocionales complejas, cuando tienes que hacerte cargo de todo y sin ayuda. Si estás criando desde el respeto, y sientes que a veces no te da la energía para mantenerte ahí, no te culpes ni te condenes. Siempre hay una nueva oportunidad para volver a intentarlo.

Las emociones intensas tienen su antídoto natural

La naturaleza es tan sabia, que nos da soluciones perfectas para los “problemas” naturales.

¿Has escuchado el tremendo poder que hay en un abrazo?

Un abrazo sentido, firme y prolongado, libera hormonas como oxitocina, serotonina y dopamina. Esto ayuda a disminuir el cortisol y la adrenalina que se producen en situaciones de estrés, regulan el estado de ánimo y los ciclos de sueño. En consecuencia, nos ayudan a conectar con el placer y favorecen la sensación de felicidad.
Además, ayudan a fortalecer el sistema inmune, ya que contribuyen en la creación de glóbulos blancos y en la oxigenación del organismo.
Y lo mejor de todo es que ¡los beneficios son para quien da y para quien recibe!

Lo que te propongo es que ¡aumenten las dosis de abrazos diarios! No es necesario tener un motivo para abrazarse… simplemente empieza a repartir abrazos sentidos y prolongados a tus hijxs, con el sólo objetivo de darle amor… Si lo haces, verás cómo la intensidad emocional comenzará a atenuarse, tú te vas a sentir más disponible, y ¡hasta pueden bajar los episodios de desregulación!

Salir de la versión móvil