Herramientas básicas para la crianza

(Herramientas para evitar castigar, rescatar, controlar, luchas de poder, venganza)

Por Lynn Lott y Jane Nelsen. (Traducción: Ari Hurtado de Molina. Adaptado al chileno por Paula Carmona)

  • Conectar antes de corregir (así dejas que el amor haga su parte)
  • Amabilidad y firmeza
  • Preguntas de curiosidad: pregunta “qué”, “por qué” y “cómo” en lugar de decir qué, porque y como. Asegúrate de escuchar lo que dice el niño. Por ejemplo, pregunta:  “¿Qué necesitas hacer?” en lugar de decir “haz esto”
  • Supervisión y distracción para los niños pequeños.
  • Opciones limitadas
  • Rutinas: para la mañana, la hora de dormir, ir de compras o andar en auto.
  • Tiempo Fuera Positivo
  • Las 4R de la recuperación de los errores (Reconocer, Responsabilizarse, Reconciliar, Resolver)
  • Aceptar tus errores. “Reconozco que he contribuido a formar esta lucha de poder”
  • Abrazos
  • Actúar sin hablar
  • Poner a los niños en el mismo barco (no tomes partido o pienses que sabes quién comenzó una pelea). Puedes decirles “Ustedes, niños, lo pueden resolver. Sigan con su plan”
  • Ser consecuente: si lo dices, dilo en serio. Si lo dices en serio, hazlo.
  • Decidir lo que vas a hacer tú en lugar de lo que vas a obligar a que ellos hagan.
  • Honestidad emocional: “Yo siento ___________ porque __________ y quiero ________”
  • Promesas: No las recibas ni las hagas. Usa una garantía para los préstamos.
  • Alentar en vez de alabar y premiar
  • Evitar poner a los niños en una situación comprometida. Di: “Observo que _________” en lugar de, “¿Tú hiciste _________?”
  • Enfócarse en las soluciones en vez de enfocarse en las consecuencias.
  • Hacer que los niños se involucren para que se responsabilicen de la situación
  • Ayudar a las niños a explorar las consecuencias de sus decisiones a través de preguntas de curiosidad, en vez de imponerles las consecuencias.
  • Permitir que ellos experimenten las consecuencias de sus decisiones
  • Decir No (úsalo pocas veces)
  • Escuchar de manera reflexiva o activa
  • Validar los sentimientos
  • Evitar sermones, rescatar, arreglar, para poder enseñar lo que es la responsabilidad al permitirla.
  • Programar un tiempo especial con cada uno de los hijos
  • Dar agradecimientos y reconocimientos a los niños y enseñales a darlos y recibirlos.
  • Reuniones familiares
  • Atender la creencia detrás de la conducta
  • Acordar plazos límite y luego sé consecuente
  • Conocer quiénes son y no dónde están
  • Usar sentido del humor